sábado, 20 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DE JUANA DE ARCO EN REIMS

LA ILUSTRACIÓN IBÉRICA- 1874

Con imponente solemnidad tuvo efecto el 15 de julio en Reims la inauguración de la estatua, obra exquisita de M. Fremyet, que la nación francesa ha levantado en honor a la inmortal doncella de Domreny, símbolo purísimo del amor a la patria, y nadie podrá alegar que no se haya cumplido con ello un deber ineludible.
Cien años hacía que duraba la guerra de Francia con Inglaterra, y en ese largo espacio de tiempo había experimentado el reino de San Luis las más tremendas derrotas: la Esclusa, Crecy, Potiers, Azincourt. Sus reyes caían prisioneros; su nobleza había perecido o yacia prisionera también. En 1429 los ingleses, dueños del norte de Francia, solo esperaban apoderarse de Orleans para invadir el Mediodía. La ciudad estaba a punto de caer, rendida por el hambre, y Carlos VII carecía de tropas para socorrer la plaza.
Entonces se presenta al rey de Francia Juana Darc, ingenuamente creida de que la había inspirado el Cielo. Carlos VII tiene la suerte de creerla; Juana Darc se pone al frente de las tropas, las infunde valor, salva a Orleans y restutuye a Carlos VII su trono, y a Francia su independencia. La heroina cree que ha terminado ya su misión y quiere retirarse, pero Carlos VII desea que permanezca por más tiempo aún a su lado. ¡Fatal capricho! Juana cae prisionera de los ingleses en el sitio de Complegne. La alegria del enemigo es inmensa: Creen los ingleses que matando a Juan Darc "discípulo y secuaz del demonio" volverá a ser suya la victoria. La desgraciada juven es entregada a un tribunal eclesiastico, compuesto del Obispo de Beauvais, de Juan Magistri, vicario del inquisidor de Francia, y de un mal Cauchon. ¡Pobre mosca en poder de venenosa araña! Aquellos miserables apuraron todos los recursos más infames para que Juana Darc apareciera tachada de herejía. No pudieron conseguirlo. Tampoco consiguieron probar que fuese bruja, Saltóse por encima de todo; era preciso que Juana fuese condenada a la hoguera, y lo fue. Su muerte fue tan admirable como su vida. Hallándose en medio de las llamas no dejaba de pronunciar el nombre de Jesús, implorando e invocando sin cesar el auxilio de los santos y santas del Cielo, y al dar a Dios su espíritu pronunció aún el nombre de Jesús.
Sus cenizas fueron arrojadas al Sena.
Carlos VII, entre encanallado, libertino y egoísta, no dio un solo paso para salvar a la Redentora de Francia del poder de sus verdugos.


JUANA DE ARCO ES UNA FIGURA EMBLEMÁTICA Y SU IMAGEN SIGUE DANDO QUE HABLAR. 

Juana de Arco, 550 años después de la batalla de Orleans

Una gran exposición conmemora en París la figura de la heroína

28/08/1979 El Pais

Quinientos cincuenta años después de la batalla de Orleans, en la que Juana de Arco batalló con fortuna contra la dominación inglesa, los franceses han recordado a la heroína. Una gran exposición sobre las distintas interpretaciones artísticas que se han hecho de la guerrera más famosa de la historia fue abierta recientemente en París por el propio presidente de la República, Giscard d'Estaing. Cuando la muestra se inauguró, se cumplían también 34 años de la victoria aliada sobre las tropas que Hitler tenía en Francia. Giscard dijo, con ese estilo gaullista de las grandes ocasiones: «No hay que buscar nada en común entre ambas fechas. Sólo hay una ligazón entre ellas: Francia ... » El espíritu de Juana de Arco, dicen los franceses, es el otro nexo indudable. Escribe Feliciano Fidalgo.
Juana Virgen, Juana la Doncella, Juana de Francia, Juana la Heroína, Santa Juana, Juana de Arco, Juana, simplemente, ha vuelto a resucitar. No han sido las feministas radicales quienes le han tendido la mano, «aunque ser virgen y mártir a los diecinueve años no deja de representar un precedente metafóricamente asimilable», ironizó uno de los comentaristas de Imágenes de Juana de Arco, la exposición que hasta finales de septiembre, en París, en el hotel des Monnaies, sobre los muelles del Sena, pegado a la Academia Francesa, revivificará una vez más a la heroína nacional gala, con motivo del 550 aniversario de la liberación de Orleans.Un recordatorio, de entrada, para centrar estas «imágenes», que, a la postre, resultan un comic panorámico de la explotación que se puede hacer de la imagen de marca de un personaje santo y equívoco.
Nacida en Domremy (Lorena), humilde, Juana la Doncella, a los trece años, oyó voces sobrenaturales, que, parece ser, eran las de san Miguel, santa Catalina y santa Margarita. «Tienes que liberar a Francia de la dominación inglesa», le ordenaron. Era la época de la guerra de los Cien Años. Pero hasta 1429 no realizó su proeza, liberando Orleans, forzando la coronación de Carlos VII en Reims y sitiando París, hasta que por hereje y por bruja fue condenada a la hoguera por un tribunal eclesiástico, presidido por el obispo Pierre Cauchon. Rehabilitada en 1450, beatificada en 1909 y canonizada en 1920, Juana la Doncella es una de las imágenes más «puras» de la historia francesa y, por ello, caldero sin fondo en el que han bebido y beben todos los sedientos creadores de pintura, de libros, publicistas e incluso los giscardianos que, en las recientes elecciones europeas, la usaron en Rouen (ciudad en la que fue quemada viva a los diecinueve años) para atraer a electores.
Esta huella, variada y rica, que ha dejado Juana de Arco a lo largo de los cinco siglos post mortem, constituye la trama de las 347 imágenes de una exposición impresionante, pero que sólo podía ser parcial (hasta la fecha están censadas más de quinientas estatuas de la doncella). La primera imagen de esta larga andadura iconográfica, la única que se realizó en vida de la heroína, es un facsímil del registro del Parlamento: el escribano de tumo, al mismo tiempo que anotaba las noticias que se gritaban en la calle, anunciando la liberación de Orleans, dibujó a la santa de perfil, con el estandarte en la mano, vestida de mujer y con cabello largo, imagen que ya anunciaba el potencial del que era portadora la muchacha, en tanto que musa, ya que por entonces su facha de hombre (armadura, pantalones, pelo corto) hizo de ella una imagen calcada de lo que iba a ser la reivindicación del feminismo beligerante de los tiempos presentes.
Y después, Juana de Arco se ha convertido en el supermercado de todos y de todo durante los siglos que han seguido: desde su primer monumento sobre el puente de Orleans, a la heroína en las cajas redondas del queso normando Cammenbert, en los manuscritos de todas las épocas, en el arte de la Restauración francesa. En las imágenes piadosas de 1900, en las medallas, en las etiquetas que anuncian la «mostaza de Orleans», o el «vinagre de vino puro», o Juana la guerrera, con casco, armadura y espada, solicitando «Pidan en todas partes achicoria de la belle jardiniere» o «La crema Juana de Arco, doncella de Orleans».
Juana en teatro, reinventada por Jean Anouilh o representada por Sarah Bernhardt. En los dieciocho filmes que la han paseado por el mundo con la cara de Ingrid Bergman o de Michèle Morgan, realizados por Víctor Fleming, o Preminger, o Bresson, o Carl Dreyer. Y Juana de Arco, a la hora del patriotismo de todos los tiempos, ha prestado su imagen para enardecer a todos. En 1902 fue apropiada por la Liga de las Mujeres de Francia, para hacerlas cantar a sus congéneres, no feministas aún: «Dignas hermanas de la doncella, en pie, a guerrear con ella, con un corazón indomable, el alma llena de esperanza, para salvar la libertad.»

Cartel y una imagen de la Beatificación de Juana de Arco en Roma 1909

Recuerdo de la Beatificación






La imagen pertenece a un manuscrito que, con un precio estimado de entre 1,18 y 1,36 millones de euros, forma parte de una colección de miniaturas medievales que pertenecieron a Eric Korner. Y documenta la vida de uno de los más poderosos emperadores europeos de finales de la Edad Media, Segismundo de Luxemburgo (1368-1437), rey de Hungría, Alemania, Bohemia, Lombardía y titular del Sacro Imperio Romano Germánico.
En una de las imágenes del manuscrito se ve a Juana de Arco diciéndole a un mensajero, que aparece arrodillado, que entregue una carta sellada a la Virgen, que "ha obrado tantos milagros" mientras que en otra, pide al mismo mensajero que lleve una carta al rey Segismundo.
El manuscrito fue ilustrado por Diebold Lauber, destacado artista de la época cuyas obras son más bien escasas.


Georges Méliès "Jeanne d'Arc" 1899 es una película muda de corta duración sobre Juana de Arco. Fue originalmente pintada a mano, cuadro por cuadro, para crear el efecto de color. Muchos de los colores se había desvanecido con el tiempo.


Fuentes: El Pais, http://universalis.mforos.com, YouTube.









Encontrada la espada de Juana de Arco en la consulta de un psiquiatra

Reims (Francia). 22/06/2006 Un médico psiquiatra ha enviado al ayuntamiento de la localidad francesa de Reims la espada de la estatua ecuestre de Juana de Arco, robada, según el médico, por varios de sus pacientes.

"El médico me dijo: tengo su espada de Juana de Arco en mi consulta", explicó el adjunto de Cultura, Mario Rossi, que se declaró "contento" por haber encontrado la obra de arte el lunes.

El adjunto no escondió su "cólera" tras la desaparición de la pieza en la noche del 10 al 11 de junio pasado, cuando Reims celebraba su fiesta anual de homenaje a... Juana de Arco, cuya estatua está junto a la catedral.

Los ladrones serían "jóvenes", "tres o cuatro", según Rossi. El médico no ha revelado su identidad en nombre del secreto médico.

"La mediatización importante de la que es objeto el robo ha permitido a los pacientes de este médico ser conscientes de la gravedad de su acto", afirmó el ayuntamiento en un comunicado.

"Los expertos estudiarán el estado de la espada", precisa el ayuntamiento. Antes de reinstalarla en la mano derecha de Juana, el consistorio quiere asegurarse de la identidad de los autores de robos precedentes. El 10 de junio la espada fue robada o dañada por cuarta vez en cuatro años. "Estamos hartos. Nos ha costado más de 20.000 euros en cuatro años", declaró entonces Rossi.

La estatua de Juana de Arco aparece sin espada tras uno de los robos, el 21 de abril de 2004, junto a la catedral de la ciudad francesa de Reims. 



Juana de Arco es decapitada en la ciudad donde la quemaron viva
Chile » Región Metropolitana » Colina » Noticias de Actualidad / Lunes 21 de Abril del año 2008 /

Una figura de cera de Juana de Arco fue decapitada con una alabarda en un museo de Ruán, la ciudad del norte de Francia donde la heroína medieval gala fue quemada viva por los ingleses en el año 1431, por un individuo que después se dio a la fuga, informó la dirección del museo.
El pasado jueves, un hombre de unos 40 años arrancó la mano con la alabarda de la figura de cera de un guardia y luego asestó a Juan de Arco un tajo que le seccionó la cabeza. Alertado por la alarma, el director del museo, Alain Préaux, salió tras el vándalo, pero éste se lo quitó de encima de un empujón y huyó tras robar una cuarentena de CD con animaciones del museo.
Préaux dijo haber presentado una denuncia por robo, daños y violencia, así como haber advertido a otros museos franceses dedicados a Juana de Arco, como los de Orleans, Chinon y Donremy, de que estén vigilantes. Para que el público no vea la estatua descabezada, a la pastora que luchó por expulsar a los ingleses de Francia se le ha colocado una cabeza... de joven inglesa, quitada a otra figura del museo

Representación en cera de la muerte de Juana en el Museo de Juana de Arco en Ruan 

TAMBIÉN SUS RESTOS SE VEN ENVUELTOS EN EL MISTERIO



Las supuestas reliquias de Juana de Arco son los restos de una momia egipcia




  • El estudio publicado por la revista Nature señala que los supuestos restos de Juana de Arco eran los de una momia egipcia. 
  • Los científicos usaron en su investigación los olfatos de dos perfumistas para descartar el olor a quemado. 
  • Juana de Arco, mito nacional francés, murió en la hoguera tras luchar contra los ingleses






EFE. 04.04.2007 - 18.46 h




Las presuntas reliquias de santa Juana de Arco no son restos de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431, sino una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, publica la revista británica Nature . 


Un equipo de científicos franceses al mando del doctor Philippe Charlier obtuvo en 2006 el permiso de la Iglesia francesa para investigar los restos de huesos y ropa que supuestamente pertenecieron a la Doncella de Orleans. 
Era una momia egipcia
En la investigación también se utilizó el olfato de los perfumistas de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou
Tras someter las reliquias a complejos análisis biológicos, radiológicos, toxicológicos y de carbono 14 durante seis meses, los forenses concluyeron que los presuntos restos de la heroína francesa provienen de una momia egipcia de entre los siglos tercero y sexto antes de Cristo. 



En la investigación también se utilizó el olfato de los perfumistas Sylvaine Delacourte y Jean Michel Duriez, de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou, respectivamente, cuyas sensitivas narices revelaron que los restos olían a yeso quemado y a vainilla, lo que sugiere que se trató de una descomposición natural y no de un proceso de combustión. 


"Podrías encontrar el olor a vainilla en una momia, pero no en los restos de alguien que murió en la hoguera", sostiene Charlier, cuyos análisis microscópico y químico también indican que no se trataba de huesos carbonizados. 


Tras un proceso legal manipulado por los ingleses, a los que Juana de Arco combatió para expulsarlos de Francia, la guerrera de diecinueve años fue condenada a morir en la hoguera en Rouen, en el norte de Francia. 
Los supuestos restos fueron descubiertos en el siglo XIX
Aunque una leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena para que no quedara nada que sus partidarios pudieran venerar, otra versión apunta a que se recuperaron de entre los leños quemados restos de su cuerpo y sus pertenencias, que se han conservado hasta ahora en el arzobispado de Tours. 
Los científicos relacionan el hallazgo de restos de momia con el uso de remedios medicinales en la Edad Media
Bajo la descripción "Reliquias encontradas en la hoguera de Juana de Arco, doncella de Orleans", los supuestos restos de la heroína fueron descubiertos en 1867 en una jarra en una farmacia de París


El recipiente contenía una costilla humana aparentemente carbonizada, restos que parecen ser madera quemada, un trozo de lino y el fémur de un gato, ligado a la práctica medieval de lanzar gatos negros a la hoguera de las mujeres quemadas por brujería. 


Charlier, científico forense del hospital Raymond Poincaré de Garches, se mostró "atónito" con los resultados del análisis de las reliquias y explicó que nunca se le habría ocurrido pensar que perteneciesen a una momia. 


El investigador atribuye la relación entre las supuestas reliquias de Juana de Arco y los restos funerarios de la época faraónica a que en la Edad Media algunos remedios medicinales utilizaban restos de momias egipcias
Un mito nacional francés
Charlier, que en su estudio tuvo que afrontar la escasez de datos reales sobre Juana de Arco por la multitud de leyendas que pesan sobre ella, sostiene que el redescubrimiento de los supuestos restos en el siglo XIX coincidió con el periodo en que los historiadores franceses la erigieron en mito nacional
Juan de Arco luchó contra los ingleses para expulsarlos de Francia, después de que se le aparecieran unos ángeles
Quemada el 29 de mayo de 1431, beatificada en 1909 y canonizada en 1920, Juana de Arco, nacida en una familia campesina, llegó a encabezar varias campañas militares francesas en la Guerra de los Cien Años , tras proclamar que se le habían aparecido ángeles y santos para transmitirle el mandato divino de expulsar de Francia a los ingleses


La Doncella de Orleans fue capturada en 1430 y juzgada al año siguiente por herejía y brujería por un tribunal eclesiástico que la condenó a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario