martes, 16 de marzo de 2010

APARATO PARA RESUCITAR

Un sabio americano, Jorge Poe, descendiente del famoso literato Edgardo, ha ideado un aparato destinado nada menos que á hacer resucitar a las personas.
El aparato en cuestión se compone de dos cilindros, uno de los cuales está vacio, y el otro lleno de oxigeno.
Ambos están provistos de un tubo de caucho que se adapta respectivamente a las narices y a la boca del presunto muerto, y el operador mueve rítmicamente, como una respiración, dos émbolos colocados dentro de los cilindros.
El émbolo del cilindro vacío extrae los gases deletéreos acumulados en el organismo, mientras el otro envia a los pulmones el oxigeno que contiene.
Por este procedimiento han vuelto a la vida en seis minutos un conejo muerto por una fuerte dosis de morfina y de éter, y un perro asfixiado con acetileno.
Naturalmente, está destinado, sobre todo, a los casos de asfixia, ahogados y otros similares. El inventor ha hecho pruebas también con los beodos y parece que con unos cuantos golpes de émbolo disipa la borrachera más monumental.

La Vanguardia- Sábado 6 de Junio de 1908

Hasta aqui la noticia, ahora un poco de historia: Quien era Jorge Poe y como era su invento.

George Poe, Jr. (8 mayo 1846 – 3 febrero 1914) fue  pionero de la ventilación mecánica .

Era el hijo de George Poe, Sr. (1808 -?) Y Elizabeth Ross Ellicott (1810-1881). Alrededor de 1885 se casó con Margaret Amy Wallace (1854-1932) y tuvieron los siguientes hijos: George III Poe, Mary Elizabeth Ellicott Poe (1874-1944) que se casó con George Pender Hart (1862-1936), y Elizabeth Ellicott Poe (c1886 - c1948). Era primo de Edgar Allan Poe.



La ventilación mecánica

En  medicina, la ventilación mecánica es un método mecánico para ayudar o sustituir la respiración espontánea. Necesita una  máquina llamada respirador o  la respiración puede ser asistida por un médico u otra persona adecuada , con la ayuda de una  bolsa o un conjunto de fuelle.

Se utiliza principalmente para las víctimas de la asfixia.

Fue también el primero en fabricar el óxido nitroso.

El óxido nitroso

El óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de la felicidad o gas de la risa, es un compuesto químico con la fórmula N 2 O. A temperatura ambiente, se trata de un gas inflamable, incoloro, con un agradable olor y un sabor ligeramente dulce. Se utiliza en cirugía y odontología como anestésico y analgésico



Utilizando los recursos de su fábrica, Poe experimentó con botellas de oxígeno y tubos y descubrió que podía resucitar a ratas y conejos que se había asfixiado. En 1889, emprendió una gira nacional. Afirmó que su aparato podría revivir los seres humanos que se había ahogado o habían sido envenenados por las lámparas de gas, y debería  estar disponible en todos los hoteles y casas de alojamiento para hacer frente a la intoxicación por gas.



Arturo Federico Ostrander, era un ayudante del científico e inventor George Poe. Acompañó a Poe, desde mediados de 1907 a 1908 mientras todavía era un niño, demostrando cómo funcionaba el dispositivo de respiración artificial.

En un artículo publicado en el New York Times,dicen: "Lo más interesante no es el dispositivo de Prof.  Poe, es el hecho de que sólo un muchacho 10 años de edad, Arthur Ostrander, actuaba como los ojos y las manos para el científico, casi ciego y semi-paralizado en la construcción del dispositivo".


En 1907 comenzó una nueva gira, acompañado por Arthur Ostrander, y dos médicos de Norfolk, el Dr. Francis JP Morgan y el Dr. Jackson.. Ganó en publicidad en 1909, cuando un hombre llamado Moisés Goodman fue revivida mediante su aparato. Una vez más, su salud le impidió hacer mucho, y otros inventores desarrollaron sus propios respiradores artificiales. 


http://www.absoluteastronomy.com/topics/George_Poe

2 comentarios:

Publicar un comentario